
La Contraloría tomó razón de la Resolución N.° 161 de 2025 de Corfo, que aprueba el contrato de proyecto entre SQM Salar SpA y Minera Tarar SpA, filial de Codelco, instrumento que materializa el acuerdo de asociación Codelco–SQM para el desarrollo conjunto del litio en el Salar de Atacama.
Sin embargo, la validación no fue incondicional: la Contraloría acompañó la toma de razón con una serie de instrucciones, observaciones y alcances jurídicos obligatorios, que delimitan el control estatal, fijan condiciones de fiscalización y establecen exigencias sobre la participación de Codelco y el marco legal de la alianza.
Con esta toma de razón, el acuerdo ha cumplido todas las autorizaciones, revisiones y validaciones exigidas por los organismos competentes, tanto en Chile como en el extranjero. Solo restan los últimos trámites legales y administrativos para la implementación de la sociedad conjunta entre Codelco y SQM.
La firma de los contratos entre Corfo y Minera Tarar, así como la modificación de los contratos vigentes entre Corfo y SQM, fue posible tras la realización de un proceso de consulta indígena liderado por Corfo.
Lee también ► Chile: Concluyen obras de caminos con escoria de cobre en Quintero y Puchuncaví
Desde el inicio de las conversaciones en mayo de 2023, el anuncio del Memorándum de Entendimiento en diciembre de ese año y su formalización en mayo de 2024, el acuerdo de asociación ha recibido una serie de aprobaciones de autoridades a nivel internacional y local. Entre ellas la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) y los organismos de competencia de Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, la Unión Europea y la República Popular China, que revisaron el acuerdo y confirmaron su conformidad con normas de competencia, consolidando todas las autorizaciones internacionales necesarias.
Adicionalmente, las filiales de Codelco y SQM que se fusionan recibieron la aprobación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) de las cuotas de extracción.
“Valoramos y agradezco profundamente el trabajo realizado para la toma de razón por la Contraloría General de la República, ya que con este hito hemos completado todas las autorizaciones y revisiones que este acuerdo de asociación debía obtener ante las múltiples autoridades nacionales e internacionales. Este proceso, que ha convocado a un equipo enorme de profesionales, ha sido largo, riguroso y exigente, y demuestra el compromiso con la institucionalidad, la transparencia y la excelencia técnica que marca este proyecto estratégico y de tan alto beneficio para Chile”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Ahora, Codelco y SQM avanzan hacia los pasos finales para la fusión de las filiales de Codelco y SQM que conformará la sociedad conjunta para el desarrollo del litio en el Salar de Atacama bajo una estrategia de largo plazo que aspira al desarrollo sustentable de este recurso clave para la transición energética global.
